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ELECTRÓNICA: CIRCUITOS CON SENSORES
Oscuridad Luminosidad 01 Luminosidad 02 Temperatura Humedad Temporizador Infrarrojos
Temporizador con inversor de giro
Circuito temporizador

Resumen del funcionamiento del circuito:

Después de cargarse el condensador, el motor gira en una dirección, cuando se pulsa el final de carrera FC, el condensador se descarga, el transistor pasa a corte, el relé se desactiva y el motor invierte el giro.

Al dejar de pulsar el final de carrera el condensador se empieza a cargar y cuando tiene suficiente carga, el transistor se satura, el relé se activa y el motor vuelve a cabiar el sentido de giro.

Función de cada uno de los componentes en el circuito:

Pila: suministrar energía al circuito.

Interruptor I: activar o desactivar el funcionamiento del circuito.

Potenciómetro: ajustar el tiempo de carga del condensador.

Condensador : provocar retardos de actuación durante la carga del mismo.

Resistencia: proteger la base del transistor de sobreintensidades.

Transistor: trabaja en la zona de conmutación y su función es activar (saturación) y desactivar (corte) el relé.

Relé: invertir el giro del motor.

Motor: cambiar el sentido de giro cuando se pulsa el FC.

Diodo: protege el transistor de la descarga de la bobina del relé cuando éste se desconecta.

Descripción detallada del funcionamiento de circuito:

Al cerrar el interruptor I ocurre lo siguiente:

  1. El motor se pone en marcha y gira en un sentido.
  2. El condensador empieza a cargar a través del potenciómetro.
  3. A medida que aumenta la carga del condensador aumenta la tensión en sus terminales.
  4. Esto hace que también suba V(base-emisor) y si ésta es mayor de 0,7 V.
  5. Transistor en saturación.
  6. Relé activado.
  7. Cambia el sentido de giro del motor.

Al cerrar el interruptor FC

  1. El condensdor se descarga instantáneamente
  2. V(base-emisor) = 0.
  3. Transistor en corte.
  4. El Relé se desactiva.
  5. El motor vuelve a invertir el sentido de giro.

Al abrir el interruptor FC

  1. El condensador empieza a cargar a través del potenciómetro.
  2. A medida que aumenta la carga del condensador aumenta la tensión en sus terminales.
  3. Esto hace que también suba V(base-emisor) y si ésta es mayor de 0,7 V.
  4. Transistor en saturación.
  5. Relé activado.
  6. Cambia el sentido de giro del motor.
Nota: Se debe colocar un transistor de 100 nF en paralelo con el motor para evitar que el funcionamiento del mismo provoque interferencias en el circuito de control.