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Resumen del funcionamiento del circuito:
Después de cargarse el condensador,
el motor gira en una dirección, cuando se pulsa el final
de carrera FC, el condensador se descarga, el transistor pasa
a corte, el relé se desactiva y el motor invierte el giro.
Al dejar de pulsar el final de carrera el condensador se empieza
a cargar y cuando tiene suficiente carga, el transistor se satura,
el relé se activa y el motor vuelve a cabiar el sentido
de giro. |
Función de cada uno de los componentes en el circuito:
Pila: suministrar energía al circuito.
Interruptor I: activar o desactivar el funcionamiento del circuito.
Potenciómetro: ajustar el tiempo de carga del condensador.
Condensador
:
provocar retardos de actuación durante la carga del mismo.
Resistencia: proteger la base del transistor de sobreintensidades.
Transistor: trabaja en la zona de conmutación y su función es activar (saturación) y desactivar (corte) el relé.
Relé: invertir el giro del motor.
Motor: cambiar el sentido de giro cuando se pulsa el FC.
Diodo: protege el transistor de la descarga de la bobina del relé cuando éste se desconecta. |
Descripción detallada del funcionamiento de circuito:
Al cerrar el interruptor I ocurre lo siguiente:
- El motor se pone en marcha y gira en un sentido.
- El condensador empieza a cargar a través del potenciómetro.
- A medida que aumenta la carga del condensador aumenta la tensión en sus terminales.
- Esto hace que también suba V(base-emisor) y si ésta es mayor de 0,7 V.
- Transistor en saturación.
- Relé activado.
- Cambia el sentido de giro del motor.
Al cerrar el interruptor FC
- El condensdor se descarga instantáneamente
- V(base-emisor) = 0.
- Transistor en corte.
- El Relé se desactiva.
- El motor vuelve a invertir el sentido de giro.
Al abrir el interruptor FC
- El condensador empieza a cargar a través del potenciómetro.
- A medida que aumenta la carga del condensador aumenta la tensión en sus terminales.
- Esto hace que también suba V(base-emisor) y si ésta es mayor de 0,7 V.
- Transistor en saturación.
- Relé activado.
- Cambia el sentido de giro del motor.
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