Comunicado de prensa de Science on Stage:
La delegación española es la mayor
de las participantes extranjeras en el Festival Europeo de la
Enseñanza de las Ciencias “Science on Stage”
en Berlín
Llevar la ciencia al escenario y construir una red
de profesores de ciencias: este es el objetivo de la iniciativa
europea “Science on Stage”. Por primera vez desde
el inicio del proyecto en el año 2000 un único país
de la Unión Europea organiza un Festival Science on Stage.
Del 23 al 26 de octubre de 2008 250 profesores de 21 países
europeos se reunirán en Berlín para intercambiar
ideas, presentar nuevos experimentos, trabajar en conceptos educativos
innovadores o aparecer literalmente “sobre el escenario”
para representar escenificaciones o espectáculos científicos.
Con sus 14 participantes, España contribuye
enviando a Alemania el equipo extranjero más numeroso,
a la par de Italia, que también envía 14 delegados.
Los organizadores del Festival, la organización sin ánimo
de lucro Science on Stage Deutschland e.V. y “THINK ING.”,
una iniciativa de la asociación de empleados de la industria
del metal y la electricidad de Alemania, están orgullosos
de esta notable contribución. “Nos alegra mucho tener
tantos profesores españoles en Berlín, aunque no
nos sorprende en absoluto”, dice el Profesor Otto Lührs,
director de Science on Stage Deutschland, “porque en los
últimos ocho años, España se ha implicado
mucho en el proyecto Science on Stage”.
No obstante, no se trata de una cuestión
de cantidad, sino que también la calidad de los proyectos
españoles impresionó al jurado de Science on Stage
Deutschland que eligió a los participantes.
Juan Tomé del IES “Jaranda”
de Jarandilla de la Vera presentará una actuación
que muestra la física de los instrumentos musicales, tocándolos
él mismo e incluso bailando una 'milonga'. Otra representación,
en este caso de Federico Muñiz (IES “Arcipreste de
Hita” de Azuqueca de Henares, Guadalajara), llevará
al público a un fantástico viaje hacia la “proporción
áurea” con ayuda de piñas, girasoles, mejillones,
paneles y “brújulas doradas”.
Jesús Ruiz Gálvez, del IES “Ignacio
Ellacuria” de Alcorcón (Madrid), ha construido un
simulador de vuelo móvil multidireccional a partir de piezas
sencillas, como tubos de PVC y neumáticos usados y con
ayuda de alumnos procedentes de familias inmigrantes desfavorecidas.
Siguiendo con los materiales baratos, Francisco
Gallego Campos, de Madrid construyó con ayuda de sus alumnos “robots
de desechos” a partir de materiales de aparatos electrónicos
usados. José Antonio Araque Guerrero, del Colegio “Cristo
Rey” de Madrid, mostrará todo el espectro de las
disciplinas físicas en... ¡una bicicleta!
Por su parte, Lorenzo Palmero López, del
IES Murgi de El Ejido (Almería) tratará las altas
tecnologías. Ha trabajado con sus alumnos sobre la magia
de la electricidad y sobre el poder del hidrógeno como
“combustible del futuro”. Mónica Arellano,
del CEIP “San José de Calasanz” de Fraga (Huesca)
también tratará el futuro: niños de 3 años
que plantan y riegan semillas por primera vez en su vida.
Fernando Ignacio Prada Pérez de Azpeitia,
del IES “Las Lagunas” de Rivas-Vaciamadrid, mostrará
la física y la química en la extinción de
fuegos y Antonio Serrano, del IES “La Asunción”
de Elche, presentará métodos para la autoevaluación
que pueden usar los profesores con el fin de mejorar su práctica
educativa. |